El grupo de Enología y Productos Naturales ubicado en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (Irica) de la UCLM desarrolla desde hace años varias líneas en las que analiza los compuestos volátiles, fenólicos y características sensoriales del vino y la uva.

Tegnología_de_los_alimentos_vino_ER-1-949x712

Sustancias volátiles

En el caso de las sustancias volátiles, responsables del olor, investigadores del grupo determinan desde el punto de vista químico la relación existente entre la composición volátil y la percepción del catador experto y los consumidores.

Compuestos fenólicos

En cuanto a los compuestos fenólicos, el científico valora su importancia en la calidad del vino, en este producto presentes a través de la fruta (uva). “Tiene un papel destacado en la apreciación del color, pues dependiendo de los procesos químicos que registren por distintas circunstancias serán percibidos con tonos más o menor intensos”, aclara.

Con las industrias

Por ello, este grupo de enología desarrolla estudios en colaboración con las industrias del sector, bodegas y otras empresas relacionadas con la viticultura, como los fabricantes de maquinaria o suministradores de productos.

Más información: http://www.lanzadigital.com/campo-2/la-quimica-al-servicio-la-calidad-del-vino/