Los Gobiernos de España y Francia lanzan un comité conjunto para solucionar lo que en el país galo se conoce como “guerra del vino” y que ha originado protestas y ataques de agricultores franceses contra el producto español.

Los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Travert, y España, Isabel García Tejerina, presidieron ayer la primera reunión de este comité mixto vitivinícola, indicaron sendos departamentos en un comunicado conjunto.

Su encuentro en París sucede al celebrado entre representantes de la industria vitivinícola en Madrid el pasado 24 de mayo y tuvo lugar en presencia de profesionales del sector.

La primera reunión de este comité sirvió para intercambiar “puntos de vista” sobre la situación del sector y de los mercados en los dos países y “compartir las bases de una visión económica común”.

Las relaciones entre los dos países se han visto marcadas últimamente por las acciones contra productos españoles por parte de agricultores franceses, que acusan a la competencia española de hundir los precios. España presentó el pasado 11 de julio una queja ante las autoridades francesas y pidió al Ejecutivo francés actuar para evitar actuaciones similares en el futuro.

Travert, según el comunicado, reiteró su condena a “los incidentes acaecidos en Francia contra la producción española de vino desde 2016”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, destacaba ayer el alto nivel del Comité Mixto. En declaraciones a Efeagro al término de esta reunión, valoró que en el Comité se haya decidido la constitución de dos comisiones de trabajo.

Una de ellas se centrará en aspectos normativos -asuntos como el programa de apoyo al vino, legislación y reglamentación comunitaria-, donde trabajarán expertos de ambos países y en cuyo seno se intentará consensuar posiciones comunes sobre política europea e internacional.

La otra comisión versará sobre mercados, comercio y competitividad, ha añadido el presidente de Cooperativas. Además, se organizarán dos reuniones de expertos a lo largo del año y otro encuentro anual al que acudirá todo el Plenario. EFEGRO

Fuente: EFEAGRO