DSC_0189La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Vectalia han presentado la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, la primera de estas características en España. A la presentación acudieron el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete; el alcalde de Novelda, Francisco Martínez, y el presidente de Grupo Vectalia, Joaquín Arias.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, calificó  este proyecto de “ilusionante” y afirmó que la unión entre turismo y producción del vino es una de las vías para el desarrollo de nuestra economía. En este contexto destacó el papel que juega la Cátedra Casa Cesilia, un maridaje en el que “se mezclan vocación social, gestión del ocio, riqueza y bienestar”.

La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, afirmó que “cuando hablamos de enoturismo no se trata solo del vino, sino que también estamos comunicando nuestra cultura, historia y nuestra capacidad histórica para sobreponernos ante la adversidad”. Además, Cebrián destacó que la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo de la UMH  es “una forma de ir todos juntos, poniendo en valor nuestro territorio, sentimiento y paisaje”.

Por su parte, Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, resaltó que esta iniciativa representa también “una puesta en valor de lo nuestro, de lo auténtico”. También subrayó el hecho de que se trata una iniciativa no solo vinculada al turismo, sino también a la investigación.

Asimismo, el director de la Cátedra, David López Lluch, recordó que los objetivos principales de este proyecto son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del enoturismo. Del mismo modo, durante la presentación, adelantó algunas de las primeras iniciativas que se van a desarrollar como el premio al mejor trabajo de fin de máster, un concurso de vídeos y otro de microrrelatos.

La Cátedra también ha colaborado en la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de la provincia de Alicante y lanzará un premio nacional para investigaciones relacionadas con un tema enológico desde una vertiente científica.