Francisco Puerta en el viñedo experimental de la EPSO

F. Puerta en el viñedo experimental de la EPSO

Cada año, algún Trabajo Fin de Máster (TFM) de nuestro alumnado nos llama la atención por su originalidad, profundidad y excelencia. Es el caso del proyecto tintotinta.es, una web dedicada a los amantes del vino que cuenta con información sobre turismo, catas, maridajes y cualquier novedad alrededor de la Viticultura y la Enología.

tintotinta.es es el TFM de Francisco José Puerta López, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Viticultura y Enología por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. “Lo que más me gustó del Máster es que elaboramos nuestro propio vino en la bodega experimental de la Universidad”, cuenta el ingeniero. Las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH disponen de una bodega en la que los alumnos llevan a cabo clases prácticas. A juicio del responsable de tintotinta.es, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos le ha permitido fijarlos con facilidad.

Pero además del trabajo en la bodega, la EPSO ofrece un viñedo experimental con más de 30 variedades de uva. “El 70% del proceso de elaboración del vino se lleva a cabo en el viñedo”, subraya Francisco Puerta. La elección de la variedad de uva, las labores de poda, la vendimia y el trabajo en la bodega forman parte del programa docente del Máster.

¿Cómo fomentaría el consumo de vino en España?

Consumimos poco vino respecto al resto del mundo, así que hay muchas cosas interesantes por hacer. Empezaría por introducir el vino entre sectores más jóvenes. Por ejemplo, fomentando su consumo en lugares de ocio como las discotecas. Trataría de darle una visión más moderna porque, además, es un producto saludable.

¿De qué manera lo acercaría a los más jóvenes?

Eliminaría la creencia de que el vino es algo complicado. Es decir, trataría de venderlo con herramientas que entienda la gente joven, de manera que lo encuentren fácil y bueno. Los jóvenes tienen el paladar más cerca de los sabores dulces y hay vinos que pueden sustituir perfectamente a un refresco. Creo que esta sería una buena forma de iniciarse y, así, cuando los jóvenes sean adultos consumirán otros tipos de vino. Se elaboran vinos muy buenos en España y tenemos que venderlos.

¿Cree que se debe trabajar estos aspectos en hostelería?

Es importante educar al canal HORECA y, también, a distribuidores y productores. En Australia, por ejemplo, hace 15 años se llevó a cabo un plan para exportar vino. Se llamaba plan 25, pretendía vender una cantidad determinada de vino a Inglaterra en 25 años y lo consiguieron en 13. Tenían un objetivo común y supieron proyectarse como país. Tenemos que ser capaces de vender fuera la marca España, que es más amplia que las DO Rioja o Ribera.

¿Por qué es importante la proyección externa?

Si consiguiéramos vender fuera, si se nos reconociese, es probable que el vino volviera aquí de una forma distinta. Hace 40 años, en España no había grandes superficies o restaurantes de comida rápida, pero ahora aquí están. Parece que nos tienen que confirmar fuera que las cosas funcionan. Necesitamos renovarnos, desmitificar que sea necesario ser experto para consumir vino y modernizar su consumo.